sábado, 24 de octubre de 2015

Sangre universal 0 positivo para todos-Maravillas de la Ciencia Malena Lede



Un estudio realizado en España en 2008, revela que el porcentaje de donantes de sangre tipo 0 cubre solamente el 9 por ciento de las necesidades de transfusiones en ese país.

Este es el grupo sanguíneo que pueden recibir todos aunque su sangre sea del grupo A, B o AB, sin sufrir ningún riesgo en la transfusión.

El riesgo de recibir sangre incompatible en una intervención quirúrgica o después de un accidente en el que se ha perdido mucha sangre, es mínimo pero posible, cuando no se identifica correctamente la sangre del paciente que tiene que ser transfundido.

Estas raras excepciones ocurren y constituyen el error más temido en una transfusión porque puede provocar una respuesta autoinmune, producir una reacción hemolítica e incluso la muerte.

Estos errores médicos podrían evitarse totalmente en el futuro con una nueva máquina que tiene la capacidad de crear un tipo de sangre 0, a partir de la sangre de los grupos A, B y A.

Según declaraciones del doctor Antonio Medarde, Director del Centro de Transfusión Sanguínea de Navarra, España, esta máquina, que tiene el tamaño de un lavarropas, es capaz de convertir la sangre de los grupos A, B y AB en sangre del tipo 0, anulando la acción de los antígenos que producen los anticuerpos.

Hanrik Clausen, investigador de la empresa especializada en productos para modificar la sangre, Zyme Quest, fue quien descubrió las enzimas o antígenos que determinan el grupo sanguíneo.

Lamentablemente, esta tecnología todavía se encuentra en la fase de experimentación porque aún se debe probar su verdadera eficacia o las posibles reacciones colaterales.



Malena
Fuente: “Popular Science”; No.1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario