domingo, 20 de diciembre de 2015

Obsesión por los alimentos naturales - Psicología Malena Lede




Hay mucha gente que cree que comer alimentos enlatados o industrializados puede enfermarlas o acortarles la vida.

Cabe señalar que nunca la perspectiva de vida ha sido tan alta como ahora, precisamente cuanto mayor es el consumo de comida procesada.

Actualmente, el control sanitario de gran cantidad de alimentos es mucho mayor que antes, lo que permite que lleguen a nuestra mesa en óptimas condiciones de higiene, condición muy diferente a épocas pasadas.
Cierto que es conveniente leer las etiquetas de los artículos envasados para conocer qué ingredientes se utilizaron en su elaboración, pero de allí a sospechar de cualquier químico que no conocemos hay un largo trecho.

Hay que recordar que toda la naturaleza es una combinación de químicos, la diferencia con los alimentos procesados es que esa combinación es producto de una manipulación humana porque ahora somos capaces de sintetizar sustancias como lo hace la naturaleza.

La verdad es que la mayoría de los componentes que encontramos en una etiqueta pueden ser parecidos a los que contiene tanto una banana como un huevo, una remolacha o cualquier otro alimento natural.

Por ejemplo una banana contiene los siguientes componentes químicos:

Agua; Azúcares, Glucosa, Fructuosa, Sacarosa, Matosa, Almidón, Fibra E460, Aminoácidos, Ácido glutámico, Ácido aspártico, Histidina, Leucina, Lisina, Fenilalanina, Arginina, Valina, Alanina; Serina; Glicina; Treonina; Isoleucina; Prolina; Triptofano; Cisteína; Tirosina, Metionina, Ácidos grasos, Ácido Palmítico, Omega-6 Linoleico, Omega-6 Linolénico, Ácido oleico, Áciso Palmitoleico, Ácido esteárico, Ácido láurico, Ácido mirístico, Ácido capricho, Cenizas, Fitoesteroles, E515, Ácido oxálico, E300, E306, E306 (Tocoferol), Filoquinona, Tiamina, Colorantes: Amarillo-naranja E101 (Riboflavina), Amarillo-marrón E160a, Saborizantes, 3-Metilbutil etanoato, 2 Metilbutil etanoato, 2-Metilpropanol, 3- Metilbutil, 2-hidroxi-3-metiletil butanoato, 3- metilbutanal, Etil-hexanoato, Etil-butanoato, pntil-acetato, 155150, Agente madurativo natural (Gas Etileno).

Por supuesto, algunos agregados industriales deben ser tenidos en cuenta como por ejemplo el glutamato monosódico que se encuentra en forma abusiva en muchos alimentos para realzar los sabores; o el endulzante de jarabe de maíz de alta fructosa que también se utiliza en la industria.

Creo que como todo en este mundo, si somos moderados, no corremos ningún riesgo, porque lo importante es comer de todo en su justa medida, sin prejuicios exagerados.

Malena

Fuente: LNR; “Ciencia a lo Loco”, Diego Golombek, doctor en Ciencias Biológicas, profesor de la UNQ e Investigador del Conicet de Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario