lunes, 13 de junio de 2016

El Microrrobot que navega por el cuerpo humano - Psicolgía Malena Lede




Lo que hace cincuenta años fue tema de películas de ciencia ficción, ahora se está convirtiendo en realidad.

Ingenieros del Instituto Max Planck, en Alemania, diseñaron un minúsculo minirrobot, con la forma de una almeja, cuyas dimensiones microscópicas permiten inyectarlo en el cuerpo humano para que se deslice a a través de los fluidos corporales, como sangre, lágrimas, saliva, sudor,  citoplasma, etc., con distintos fines terapéuticos.

Estas microalmejas pueden avanzar abriéndose y cerrándose por medio de un campo magnético que crean dos imanes, cuya acción les impide retroceder.

El doctor Peer Fischer, líder del proyecto, aclara que se trata de una tecnología que implica un difícil desafío, ya que la fricción  puede impedir a los microrrobots deslizarse a través de los fluidos como lo haría una almeja de verdad,

No obstante, mediante un ingenioso sistema lograron en una primera prueba superar estas dificultades y  hacer que las microamejas nadaran con éxito dentro de ácido hialurónico. componente del líquido sinovial de las articulaciones.

Todo lo que el hombre puede imaginar es posible, aún la más audaz e increible de sus ideas.

En un futuro próximo, ya habrán pasado a la historia los cruentos estudios clínicos que aún existen para el diagnóstico de muchas patologías.

Malena Lede - Psicóloga

Fuente: -"Muy interesante"; No.351

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada